8 TECNICAS DEL MINDFULNESS

¿ QUE ES MINDFULNESS ?


Hace unas semanas estuve en el Castillo Santa Catalina, en un evento que organizaba el IMFE con la empresa Synergy HRdevelopment. Hicimos un taller sobre Mindfulness.
¿ Que es Mindfulness? Es una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frutración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.
Vivimos en un mundo globalizado, un mundo que constantemente requiere de nuestra atención a múltiples tareas. Se nos exige que tengamos competencias múltiples, que seamos flexibles y que poseamos alta resistencia al estrés, y todo ello sin perder la compostura. Pero, ¿cómo? ¿Acaso la formación académica, la experiencia profesional o la inteligencia cognitiva nos prepara para ello? La respuesta es, un tajante no y la realidad es que estamos solos ante la marea que nos rodea y, en muchos casos, nos hunde.
Son numerosos los estudios que demuestran que el Mindfulness nos ayuda a centrar nuestra atención en lo verdaderamente importante, en el aquí y ahora, y a eliminar todo el ruido innecesario que se produce en nuestra cabeza y que nos impide crecer como personas y como profesionales. Entre los beneficios del Mindfulness podemos citar la mejora del bienestar, la reducción de los niveles de ansiedad y estrés, el aumento del autocontrol o el fomento de la serenidad. Y ¿qué implicaciones tienen todos esos beneficios para las organizaciones? Muy sencillo: aumento de la competitividad y productividad empresarial, en tanto en cuanto los profesionales que practican Mindfulness sienten que aumentan sus niveles de concentraciónreducen su dispersión mentalacentúan la creatividad y se vuelven más tolerantes hacia los demás. En términos generales, se crean entornos laborales más saludables y positivos de trabajo, lo cual influye tanto en los centros de trabajo como en las relaciones con clientes y proveedores. 

Comentarios